RADIOS PARA AUTOS: EL NACIMIENTO DE UNA UNIÓN INSEPARABLE

Aunque hoy en día su impacto ya no es el mismo, la radio se convirtió en algún momento en el medio de comunicación más popular en todo el mundo. Era el acompañante ideal en cualquier momento de la vida, incluso al conducir. Los radios para autos sin duda se convirtieron en un elemento clave en la decisión de compra.

 

La música al conducir un vehículo juega un papel muy importante. ¿Te imaginas los diarios recorridos al trabajo o a la escuela sin la presencia de tus canciones favoritas, del locutor contándote cosas interesantes o sacándote las primeras sonrisas del día con sus ocurrencias? ¿Te imaginas la vida sin los radios para autos?

 

LA MAGIA DE LA RADIO EN TU AUTOMÓVIL

LOS PRIMEROS INTENTOS DE TENER MÚSICA EN EL AUTO

La historia de los radios para autos tiene diversas versiones. Como todo invento, requirió de constantes pruebas y muchas personas haciendo sus intentos, los cuales incluían grandes modificaciones a los carros. En 1922, George Frost sorprendió con un prototipo de radiorreceptor compacto manipulado por dos botones giratorios. 

 

El invento de Frost se colocó en un Ford Model T, pero todavía tardaría en ser incorporado masivamente en el vehículo. En 1927, la empresa Philadelphia Storage Battery Company lanzó a la venta unos radios para autos compactos que se podían instalar en la mayoría de los vehículos de la época, aunque pesaban casi 20 kg. 

 

En 1929, William Lear y Elmer Wavering llevaron a sus novias a un mirador a disfrutar el atardecer. Una de ellas señaló que le gustaría escuchar música en el coche. A los dos jóvenes, que ya tenían experiencia en el tema, les agradó la idea y con el apoyo de Galvin Manufacturing Co. crearon el Motorola 5T71, la primera radio para auto con éxito comercial regular.

 LA EVOLUCIÓN DE LAS RADIOS PARA AUTOS




      • Las radios para autos gozaron de una fuerte expansión hasta los años 60.

      • En los años 50 se instalaron reproductores de vinilo que no tuvieron un gran éxito.

      • La integración del casete representó la oportunidad de escuchar solo la música favorita.

      • El compact disc ofreció una opción más ligera y de mayor calidad en el sonido.

    ( Disclosure
    *IMAGEN DE CARÁCTER ILUSTRATIVO. EL EQUIPAMIENTO MOSTRADO PUEDE VARIAR EN MÉXICO.
    )

    LA LLEGADA DE LA FRECUENCIA MODULADA AL AUTO

    Los primeros radios para autos solo eran capaces de sintonizar las estaciones de la Amplitud Modulada (AM). Fue hasta 1959 cuando Motorola FM-900 se convirtió en la alternativa con frecuencia modulada (FM).

    La posibilidad de escuchar a sus locutores favoritos y la música de moda se convirtió sin duda en un punto determinante en la decisión de compra de un auto. El habitáculo poco a poco se convertía en lo más parecido a una sala de estar y las ensambladoras comenzaron a tener mejores ventas al integrar radios para autos. En 1966 Philips lanzó el primer dispositivo capaz de reproducir casetes con lectura por las dos caras.

    DE LA RADIO AL MP3

    Ya en la década de los 80, la electrónica llegó para llevar al siguiente nivel a los radios para autos, con una sintonización más precisa y mejor calidad. También aparecieron los autoestéreos extraíbles y las carátulas desmontables, así como los reproductores de CD, que introdujeron el sonido digital en el automóvil.

     

    El nuevo milenio representó la llegada del formato Mp3 y los radios para auto capaces de sintonizar automáticamente las emisoras y a mantenerlas incluso en un cambio de región. El siguiente paso fue la habilitación de lectura de memorias USB, posteriormente la entrada auxiliar para conectar distintos dispositivos externos como reproductores de Mp3 o teléfonos móviles. Más tarde llegaría la conexión inalámbrica por bluetooth.

     

    Aunque con las nuevas tecnologías y las aplicaciones digitales de streaming de música el radio ha quedado relegado, su magia todavía se presenta como una de las mejores opciones para acompañar tus trayectos. En la familia Dodge, la radio y la música se viven a través de los sistemas UConnect y Apple Car Play.