UNA TRACCIÓN PARA CADA ESTILO DE MANEJO

La tracción delantera y la tracción trasera son dos elementos de un automóvil que, dependiendo de tus gustos y necesidades, se pueden convertir en el aliado perfecto para mejorar la experiencia al frente del volante. Cada uno de estos sistemas se refiere a una forma distinta en el que un motor envía la fuerza para que las ruedas impulsen el vehículo hacia adelante y lo mantengan en movimiento. Por lo que conocer sus ventajas y desventajas te ayudarán a elegir el auto ideal para ti. 
Si, por ejemplo, tu búsqueda se enfoca en un auto con gran eficiencia, un manejo seguro en condiciones climáticas difíciles y un espacio interior más amplio, entonces la tracción delantera puede ser la opción adecuada para ti. Por otro lado, si valoras un mejor equilibrio, capacidad de manejo y de remolque, la tracción trasera podría ser la elección correcta. Pero para que puedas tomar una buena decisión es necesario conocer más sobre sus características. 

¿QUÉ ES TRACCIÓN?

La tracción se refiere a la labor de mover o arrastrar una cosa. De forma específica en un automóvil, es la capacidad del motor de generar fuerza y transmitirla a las ruedas para superar la resistencia al movimiento. Es decir, que logren empujar el vehículo hacia adelante. La tracción es un punto que influye en diferentes aspectos de un auto, como la capacidad de acelerar y el control para superar obstáculos o condiciones adversas en la carretera. Así mismo, tiene que ver con el espacio y el peso total.

¿TIPOS DE TRACCIÓN?

Existen diferentes tipos de tracción en los automóviles. Cada una de ellas ofrece características especiales que se adaptan a distintos estilos de manejo. La tracción delantera (FWD) y tracción trasera (RWD) son las más conocidas, ya que son utilizadas en la mayoría de los vehículos convencionales. Pero además existen otros dos sistemas que se enfocan en la conducción todoterreno. Se trata de la tracción en las cuatro ruedas (4WD) y la tracción en todas las ruedas (AWD).

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve el filtro de alto flujo? ¿Aumenta el desempeño?

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN DELANTERA?

La tracción delantera es el sistema en el que la potencia del motor para impulsar el automóvil se transmite a las ruedas de adelante, las cuales, además, son responsables de darle dirección. Este tipo de tracción es la más popular en el mundo automotriz, ya que se incluye en la mayor parte de los modelos disponibles actualmente en el mercado. Los motivos recaen en su eficienciay el bajo costo de producción. Al no tener que transmitir la potencia a las ruedas traseras, el auto requiere menos partes, lo que aminora los gastos y el peso total del vehículo.

VENTAJAS DE LA TRACCIÓN DELANTERA

CONDUCCIÓN SEGURA EN DIFERENTES CONDICIONES DE CLIMA


Al tener el peso del motor sobre las ruedas impulsoras, el agarre mejora, lo que resulta en una conducción más segura en carreteras mojadas, con nieve o hielo.

ESPACIO INTERIOR


Ya que todos los elementos de la tracción se mantienen al frente, junto con el motor y la dirección, el espacio disponible al interior del vehículo aumenta, al igual que el área de la cajuela.

ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE


Al no tener que transmitir la tracción a las ruedas traseras del auto, el número de partes disminuye, al igual que el peso total. Esto da como resultado un mejor rendimiento de combustible.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN TRASERA?

La tracción trasera consiste en el envío de la potencia del motor a las ruedas traseras, las cuales, en ocasiones, también se encargarán de dirigir al vehículo. Se trata del sistema de tracción más antiguo, ya que era más fácil de implementar desde un punto de vista técnico. El motor se colocaba en la parte delantera y se conectaba directamente a las ruedas traseras a través de una transmisión.

Hoy en día, la tracción trasera es utilizada principalmente en autos deportivos y de lujo, debido a su mejor equilibrio de peso y mayor capacidad de manejo.

VENTAJAS DE LA TRACCIÓN TRASERA

MEJOR MANEJO Y EQUILIBRIO


Con una distribución más equitativa del peso del vehículo, el equilibrio y la capacidad de manejo se mejoran notablemente. Esto es especialmente beneficioso en automóviles deportivos, donde el rendimiento y la respuesta son cruciales.

CAPACIDAD DE REMOLQUE


La tracción en las ruedas traseras fomentan una mayor capacidad de remolque en comparación con los de tracción delantera. Esto los hace ideales para jalar remolques o equipos pesados.

REPARACIONES Y MANTENIMIENTO


La disposición del motor y la transmisión en la parte trasera del vehículo permite un acceso más fácil y sencillo para realizar reparaciones y mantenimiento. Esto puede resultar en costos más bajos en el largo plazo.

Una forma sencilla de encontrar el automóvil más adecuado para ti es conociendo los puntos claves que influyen en su manejo y que pueden hacer una mejor experiencia.Dos de estos elementos son, sin duda, la tracción delantera y la tracción trasera. Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada sistema, es momento de que elijas el mejor vehículo para ti. En Dodge contamos con opciones para cada estilo de vida. Si buscas un auto o una SUV eficiente, con un gran rendimiento de combustible y manejo seguro, Dodge Attitude y Dodge Journeytienen la tracción delantera que necesitas. Pero si prefieres vivir al máximo la velocidad y los caballos de fuerza, la familia muscle cars equipa tracción trasera. Dodge Charger, Dodge Challenger y Dodge Durango serán tus opciones perfectas.

Te recomendamos leer: Los mejores muscle cars en una calle: Woodward Dream Cruise