¿PLACAS VEHICULARES DE OTROS ESTADOS EN LA CDMX ¿HABRÁ SANCIÓN?

Decidir comprar un auto nuevo representa momentos de mucha ilusión que en ocasiones puede hacernos olvidar detalles importantes como son las placas vehiculares. En el caso de la CDMX, este tema se ha colocado en tendencia debido a las nuevas sanciones por sacar un vehículo de la agencia portando placas de otros estados.

 

Hasta antes del 2022, la compra de un auto nuevo en la CDMX ofrecía la posibilidad de tramitar placas vehiculares de otras entidades como el Estado de México y Morelos. Una de las principales razones de esta práctica era la evasión del pago de impuestos, específicamente el de la tenencia. Sin embargo, ya no será posible.

 

50% DE LOS AUTOS PORTAN PLACAS DEL EDOMEX

LAS PLACAS VEHICULARES TIENEN UNA RAZÓN ESPECÍFICA

Cumpliendo la misma función que una credencial INE u otra identificación oficial tiene para los mexicanos, las placas vehiculares son los documentos que le dan personalidad a cada uno de los autos que circulan por el territorio nacional. Por lo tanto, su trámite debe realizarse en la entidad donde reside el propietario.

 

Aunque esto parezca obvio, solo basta echar un vistazo a las avenidas de la CDMX para darse cuenta de que muchos de los vehículos portan placas de otros estados. Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los autos que circulan en la ciudad tienen placas del EDOMEX y un 5% de Morelos.

 

Ya que cada una de las placas vehiculares de otros estados representan un impuesto menos cobrado por el gobierno, el Congreso de la CDMX aprobó una modificación al artículo referente al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Este ajuste estipula el carácter obligatorio de la matriculación en la capital para todos los dueños de automóviles en la ciudad.

 DATOS IMPORTANTES EN EL EMPLACAMIENTO EN OTROS ESTADOS




      • La sanción económica no entra en la categoría de multa o infracción de tránsito.

      • No es posible que la policía de tránsito te detenga o te impida hacer un trámite.

      • No aplica a quienes emplacaron en otro estado antes de la modificación.

      • Aplica en compras de autos nuevos a partir de 2022 con valor superior al millón de pesos.

    ( Disclosure
    *IMAGEN DE CARÁCTER ILUSTRATIVO. EL EQUIPAMIENTO MOSTRADO PUEDE VARIAR EN MÉXICO.
    )

    ¿DE CUÁNTO SERÁ LA SANCIÓN?

    Si compras un auto nuevo en la CDMX con un valor superior al millón de pesos y porta placas vehiculares de otro estado, serás acreedor a una multa económica que puede ir desde los 500 hasta los 900 pesos.

    Ante esta nueva disposición, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, aclaró que esta sanción de índole fiscal no es una multa o infracción de tránsito, por lo tanto, no puede ser aplicada por policías. Tampoco representa un impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad de México, ni podrá imponerse al momento de realizar dichas gestiones.

    VEHÍCULOS DE LUJO

    De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la sanción por tramitar placas vehiculares en otro estado está enfocada en autos de alto valor económico. Se trata de modelos con un precio por encima del millón de pesos o más. Además, señaló que no se verán afectadas flotillas de autos empresariales o vehículos que se están utilizando para trabajo.

     

    Por su parte, el tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México afirmó: “En la CDMX circulan 66,000 vehículos con un valor de factura superior a 250,000 pesos, los cuales tendrían contribuir con el pago de tenencia, pero que están emplacados en otros estados para no cumplir con este trámite”.

     

    Si vives en la Ciudad de México y estás pensando en darle un poco de intensidad a tu 2022 estrenando uno de los muscle cars de la familia Dodge, entonces debes considerar que tus placas vehiculares tendrán que ser de esta entidad.