UN SÍMBOLO DEL ALTO RENDIMIENTO

Dodge Challenger 1970 es un automóvil legendario que ha dejado una marca indeleble en la industria automotriz. Se convirtió en objeto de deseo de todo amante de la velocidad y los vehículos deportivos, teniendo una importante presencia en la época dorada de los muscle cars. Y aunque su primera generación duró solo cinco años, el Dodge Challenger destacó como uno de los autos de mayor potencia en la historia, con ejemplares legendarios que hoy te presentamos en esta publicación.

 

Aunque el Dodge Challenger 1970 fue el último participante en integrarse a las filas de los pony cars de los grandes de Detroit (Ford Mustang y Chevrolet Camaro), su llegada fue todo un acontecimiento, ya que ofrecía algo que sus competidores no tenían: la mayor variedad de opciones de tren motriz en la industria. Desde el pequeño, pero duradero Slant Six de 225 pulgadas cúbicas hasta el temible Elephant Motor, el HEMI 426.

 

LA HUELLA DEL DODGE CHALLENGER 1970

La aparición del Dodge Challenger en 1969 fue como modelo 1970. Compartía la plataforma E-Body que Chrysler utilizó en el Plymouth Barracuda de tercera generación, la cual se caracterizaba por una cubierta corta y un capó largo, que le daba un aspecto deportivo y una mejor maniobrabilidad. Sin embargo, la distancia entre ejes del Dodge Challenger 1970 era dos pulgadas más grande, lo que creaba más espacio interior.

 

El Dodge Challenger 1970 se ofreció originalmente en dos configuraciones: con techo rígido de dos puertas (hardtop) y sin montantes centrales, lo que daba la apariencia de un perfil limpio y elegante. El convertible, por otro lado, presentaba una capota de lona plegable que se podía abrir o cerrar según el deseo del conductor.

 

Como corresponde a la herencia de rendimiento de la marca, el Dodge Challenger salió a competir en su primer año. El modelo T/A se construyó como una respuesta de Dodge a la competición en la serie Trans Am de la SCCA (Sports Car Club of America). Estaba diseñada específicamente para competir en las carreras de autos de turismo, donde debía cumplir con ciertas regulaciones y especificaciones. Fue uno de los primeros vehículos de producción en ofrecer neumáticos de diferentes tamaños en la parte delantera y trasera.

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve el filtro de alto flujo? ¿Aumenta el desempeño?

CINCO AÑOS DE GRANDES LOGROS


En los siguientes años, el diseño y la potencia del Dodge Challenger 1970 tuvieron algunos cambios motivados principalmente por los nuevos estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Así como por los altos costos de los seguros a los autos de alto rendimiento y las disposiciones del gobierno en cuestión de seguridad.

El diseño de una sola luz trasera se convirtió en dos luces distintas y la parrilla de entrada doble se pintó de plata en los modelos estándar y de negro en las R/T. En 1972, esa parrilla se hizo más grande y adoptó un diseño tipo "caja de huevos". En 1973 tuvo origen un nuevo parachoques para el Dodge Challenger, el cual contaba con grandes protectores de goma que se extendían desde la carrocería. Al interior, el vinilo granulado se agregó como material disponible, al igual que un nuevo diseño del tablero de instrumentos.

Para 1972 sólo tres motores estuvieron disponibles: el Slant Six de 6 cilindros con 110 hp y dos V8; uno de 150 hp y ​​otro más con 240 caballos de fuerza. Todos fueron equipados para usar el entonces nuevo combustible sin plomo.

 

Se agregaron a la línea versiones como un coupé adicional con ventanillas fijas, el Dodge Challenger Pace Car que marcó el ritmo de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis, y el Dodge Challenger Rallye, que reemplazó al R/T y contaba con cuatro tomas de aire pequeñas en las salpicaderas delanteras.

 

1974 representó cambios en materia de seguridad para el Dodge Challenger. En el interior, los cinturones de regazo y hombro tenían un carrete de inercia. Además, por disposición del gobierno federal, había un bloqueo de encendido del automóvil si el conductor o el pasajero no se abrochaban el cinturón. En abril de 1974 finalizó la producción del Challenger. Durante un lapso de cinco años, se vendieron aproximadamente 188,600 Dodge Challengers.

SEGUNDA GENERACIÓN DE DODGE CHALLENGER


En comparación con el Dodge Challenger 1970, la generación que tuvo lugar entre 1978 y 1983 presentaba cambios en términos de rendimiento por las regulaciones de emisiones y la crisis del petróleo de la época. Esto significó que las opciones de motorización se limitaron principalmente a motores de 6 cilindros en línea y V8 más pequeños en comparación con la generación anterior.

El Dodge Challenger de esos años se basaba en una plataforma más grande y presentaba un enfoque orientado al lujo y la comodidad. Se ofrecían diferentes estilos de carrocería, incluyendo modelos de techo rígido de dos puertas y convertibles. También introdujo nuevas opciones de transmisión automática y manual, sistemas de sonido mejorados y comodidades interiores.

Ligeramente rediseñado en 1981, el Dodge Challenger se mantuvo hasta 1984, presentando ventas que promediaron entre 12,000 y 14,000 unidades por año.

El Dodge Challenger regresó a las calles en 2008 con una versión SRT presentada en el Auto Show de Chicago, que ofrecía todo lo que anhelaban los fanáticos de los muscle cars: rendimiento impactante, diseño que recuerda al Dodge Challenger 1970 y características de conducción de clase mundial. Mantenía el aspecto musculoso y agresivo, con líneas afiladas y una presencia imponente en la carretera.

 

Entre las versiones más notables de la tercera generación se encuentran el Challenger SRT8, el Challenger R/T, el Challenger Scat Pack y el Challenger Hellcat. Estos modelos, ofrecían diferentes niveles de potencia y rendimiento, desde motores V8 de alta potencia hasta versiones sobrealimentadas con una increíble cantidad de caballos de fuerza.

 

DODGE CHALLENGER: THE LAST CALL


Dodge Challenger, en su forma actual, está llegando a su fin y por tal motivo, los modelos del año 2023 rendirán homenaje al legendario muscle car con algunas ediciones especiales inspiradas en el pasado. Se trata de una ampliación a las versiones SRT Jailbreak, que llevarán una placa conmemorativa "Last Call" bajo el capó, elaborada en aluminio cepillado, la cual presentará el nombre y la silueta del vehículo, así como los lemas "Diseñado en Auburn Hills" y "Ensamblado en Brampton".

La línea The last call también representa el regreso de tres legendarios colores exteriores (azul B5 Blue, púrpura Plum Crazy y verde Sublime) y del moderno gris Destroyer Grey.

Te recomendamos leer: Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye gana el premio Pure Power

EL MUSCLE CAR FAVORITO DE AMÉRICA


A pesar del avance de los años, Dodge Challenger 1970 sigue siendo un símbolo de velocidad, potencia y estilo. Sumérgete en la historia de este legendario muscle car y descubre por qué el Dodge Challenger sigue siendo un favorito entre los amantes de los automóviles de alto rendimiento. Prepárate para una experiencia de conducción emocionante y un viaje a través del tiempo en un vehículo que personifica la pasión por la velocidad.